domingo, 8 de abril de 2012

Letras de Fandangos Republicanos El Cabrero

Mientras que haya un hambriento
que no hablen de igualdad
ya se encarga el capital
la monarquía y el clero
que "haiga" desigualdad



Tengo las ideas muy claras
como un buen republicano
ya está bien de tantas lacras
que llevan miles de años
viviendo de otras espaldas.

A orientarme con el viento
de cachorro lo aprendí
ahora que soy perro viejo
me es más fácil distinguir
a los lobos desde lejos.

Al que es tonto tonto tonto
se le nota en la mirada
y al falso con la mala sangre
no le aciertan la jugada
ni su puñetera madre

Nos enseñan a matar
mucho más que a sembrar un árbol
y los que nos rebelamos
solo nos queda gritar
¡ni guerra, ni dios, ni amo!

El mal presume de hondura
y el tiempo de su saber
el viento de su poder
la tierra de su estatura
y el hombre no sé de qué.

Lo que me ha dao que pensar
le he cantao a casi tó
y ahora le "viá" cantar
a la que nunca existió
la paloma de la paz

Piden tierra y se la niegan
tierra para trabajar
hay otros que piden más
armas pa hacer la guerra
y a esos sí que se las dan.

El Cabrero en camerinos
Fandango de esos caracoleros cantado en camerinos por el maestro El Cabrero.

Cuando yo a ti te conocí
nochecita era de invierno
acuérdate que llovía
mi paraguas yo te abrí
y el agua no te caía



Blanca paloma te traigo
Que del nío la cogí
su mare queó llorando
como yo lloré por tí
la solté y salió volando

Dame un cigarrito, que esto es demasiao...
de mi tierra
están muy adelantaos
los ratones de mi tierra
hoy mismo me ha confirmao
un rotundo no a la guerra
los ratones coloraos



por los suelos
hay ratones olvidaos
y otros que están por los suelos
los pocos que se han salvao
los tiene jesús quintero
los ratones coloraos

Yo creo que no hay nada más que decir... sólo lo que dice Jesús Quintero al final.... "ojú ío"...
Fandangos de El Cabrero
piden tierra y se la niegan
tierra para trabajar
hay otros que piden más
armas para haceer la guerra
y a esos sí que se la dan

un día me preguntaron
que adonde quería llegar
con mis cantes y mis letras
a decir tanta verdad
que la mentira se pierda

Otra grande de El Cabrero. De este genial cantaor comprometido todas las letras son espectaculares, porque les salen de lo más profundo de sus creencias.
Esperando la caía


porque vivo a mi manera
a mi me tienen por loco
de lo que la gente diga
eso se me importa poco

tú eres peor que el veneno
te voy a echar tierra en los ojos
pa que sepas lo que es bueno

por el hablar de la gente
yo olvié a quien bien quería
pa mientras viva en el mundo
se me acabó la alegría

soy piedra y perdí mi centro
y me arrojaron al mar
y a fuerza de mucho tiempo
mi centro vine a encontrar

soy hombre que abro camino
por estas tierras que quiero
aquí está escrito mi sino
porque sé que aquí me mmuero.

las florecillas silvestres
se menean cuando paso
a ti solita te quiero
y a nadie le hago caso.

en jerez las seguirillas
y en córdoba las serranas
en sevilla que es mi tierra
la soleá de triana

el hombre va por la vía (vida)
como la piera (piedra) en el aire
esperando la caía (caída)
Flamenco en Facebook
Me encontré este video en facebook. Es muy bueno. Me quedo con esta letra:


Frente al Banco Andalucía,
mi caballo se paró
y relinchando decía,
paga las trampas, cabrón,
déjate de romería

Me traigo este video de la página Los palos de flamenco. No dejéis de uniros a facebook, ya que está abriéndose una buena corriente flamenca en esta red social, muy interesante y activa.

viernes 1 de enero de 2010


Que el pueblo sepa quién lo engaña y quién lo explota

Otra contribución del maestro Pedro en el blog de Letras+Flamenco. Esta vez nos trae un fandango valiente de El Cabrero, bien traído, como siempre.

No critiques a mi copla
y apréndela tú también;
que corra de boca en boca
pa' que el pueblo sepa bien
quien lo engaña y quien lo explota

Nos promete dedicar pronto una entradita en su blog a este artista que personalmente tanto admiro, por su aportación al flamenco inconformista, como comentaba en el post anterior. Esperamos ansiosos esa entrada maestro.

sábado 26 de diciembre de 2009


Yo no soy el animal que se calla por un pienso



Anteayer estaba con mi hermano en casa, disfrutando del día de Navidad, y me recomendó que escuchara estos fandangos del Cabrero. La verdad es que me extrañó no haberlos tenido en el blog, y ahora los pongo con una dedicación para él y para mi gente.

Los fandangos son clásicas críticas cabreriles, de esas que a algunos nos gustan tanto, o disconformidades, como él dice. Qué grande que haya gente como él que aproveche el arte flamenco para algo más que el mero gusto.


Tengo las ideas claras
como buen republicano
ya está bien de tantas lacras
que llevan miles de años
viviendo de otras espaldas

Yo no soy el animal
que se calla por un pienso
porque llevo en mis adentros
una disconformidad
que me sirve de alimento

Al que es tonto tonto tonto
se le nota en la mirada
y al falso con mala sangre
no le aciertan la jugada
ni su puñetera madre.

martes 11 de agosto de 2009


Fandangos para empezar

Hace relativamente poco tiempo le canté a mi morena un fandango de agujetas. Y mi morena no es ni mucho menos de flamenco, pero parece que ese fandango le ha abierto la curiosidad y ahora quiere aprender más cosas de este maravilloso mundo. Ah !! Me encanta !! Pero Agujetas es de un cantar duro difícil para un iniciado, aunque haya sido él la puerta de entrada de mi niña (caso raro, creo yo). Así que el otro día, a la vuelta de la playa de Cabopino, le puse unos fandangos de El Cabrero:


Guerra
los cuerdos tranquilidad
los locos pidiendo guerra
nunca viviremos en paz
mientras la tierra sea tierra
siempre habrán locos de más

Ahora me ha pedido que le grabe unas cuantas canciones en un CD ;-) A ver. Espero que no se aburra. Os seguiré contando qué tal va la evangelización.

viernes 2 de enero de 2009


Serrana y verdial en voz de El cabrero

jara y romero te traigo de la sierra
no te traigo la sierra
porque no puedo

soy hombre de tierras duras
de lentisco y de pinares
me gusta ver en mis manos
agua de los manantiales
por las mañanas temprano

sábado 27 de octubre de 2007


El cabrero y su pregón



El cabrero canta su propia autobiografía


De niño no me gustaban
los libros ni la sotana
ni salir en procesión
era tan desobediente
como el viento de poniente
revoltoso y juguetón.

Yo en vez de mirar pal cielo
me puse a medir el suelo
que me tocaba de andar
y no seguí al rebaño
porque ni el pastor ni el amo
eran gente de fiar.

Empecé haciendo carrera
por atajos y vereas
muy estrechas para mi,
y decían mis vecinos
que llevaba mal camino
apartao del redil.

Como aquel que calla otorga
y aunque la ignorancia es sorda
pude levantar la voz
más fuerte que los ladríos
de los perros consentíos
y que la voz del pastor.

Siempre fui esa oveja negra
que supo esquivar las pieras
que me tiraban a dar.
Y entre más pasan los años
más me aparto del rebaño
porque no se adonde va.

lunes 23 de julio de 2007


El Cabrero en Guaro.

Tenía ganas de ir a Guaro. Llevo un par de años queriendo ir a la Luna Mora, pero no he tenido ocasión. Este año, por lo pronto, he ido al XV Festival de Flamenco Villa de Guaro, que organizan la Peña flamenca El almendro de Guaro y el Ayuntamiento.
Me atraían sobre todo visitar este pueblo antes de que llegara la Luna Mora [ ahora más que nunca sé que tengo que ir ] y ver a El Cabrero, que encabezaba el cartel de este festival.
Antes de que empezara la noche de cante y baile pude acercarme a El Cabrero, escucharlo hablar un rato y hacerme una foto con él.

Un auténtico filósofo. Cada palabra que salía de su boca sonaba a pura sabiduría, alimentada de años de experiencia.
Se hicieron rogar esos fandangos cuyas letras clava y que levantan a la gente de las sillas, pero empezó bien por malagueñas y acabó por martinetes, a las cinco y media de la mañana.


Nos quieren confundir
la derecha con la izquierda
que se confunda el que quiera
que yo sé bien distinguir
una oveja de una fiera.

La noche flamenca empezó cerca de las doce de la madrugá, con Rocío Molina, una bailaora malagueña que encandiló con su nervio sobre las tablas.
Luego llegó Jerez, con Elu. Y es que no sé qué tiene Jerez que to lo que sale de allí da miedo... esa voz que, como decía el presentador, recordaba a la Macanita, de pura fuerza y arte.
Potito, Julián Estrada y Virginia Gámez completaron la noche donde nadie defraudó.
Por cierto... qué bonitas son las estrellas de Guaro...

domingo 8 de abril de 2007


Al pueblo de Andalucía
dale alas y volará
que es un ave doloría
que busca la libertá
que le han negao toa su vía.

El cuento ya se ha acabao
ya las promesas no valen,
Andalucía ya sabe
lo mucho que le han robao
y más mentiras no caben.

5 comentarios:

  1. porque siempre que se pide unas letras respondeys lo que se os pone de los cojones

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. SIEMPRE DIGO QUE HAY HOMBRE Y MUJERES QUE NO TENÍAN QUE MORIR NUNCA. PORLOMENOS PARA TENER SIEMPRE UNA LLAMA VIVA. UN ABRAZO PARA TODOS ELLOS.......DE CORAZON

    ResponderEliminar